miércoles, 22 de mayo de 2013

Historia Hipster

Hipster es un término frecuentemente usado para referir a una subcultura de jóvenes y adultos de reciente establecimiento o pertenencia a la clase media y alta urbanas. El uso del término reapareció en los años noventa y persiste hasta el presente. La subcultura está asociada con la música independiente, una sensibilidad variada en una moda alejada de corrientes predominantes, yestilos de vidas alternativas. El interés por los medios de comunicación incluiría películas de cine independiente, revistas como Vice,Clash, ERRR-Magazine y sitios oficiales como Pitchfork Media.

La cultura hipster ha sido descrita como un «crisol mutante y transatlántico de estilos, gustos y comportamientos». Christian Lorentzen de Time Out New York argumenta que el «hipsterismo convierte elementos auténticos de todos los movimientos alternativos de la post-guerra —Beathippiepunkpost-punkgrunge, y metalero en fetiches», se inspira en el «acervo cultural de etnias que no ha sido asimilada» y «lo regurgita con un guiño inauténtico».

1940-1950


"Hipster" deriva de la palabra "hip". En los años 40, los músicos de jazz usaban la palabra "hip" para describir a cualquiera que conociera sobre la emergente subcultura afroamericana, lo cual incluía conocer de jazz.3 Los miembros de la subcultura fueron llamados "hepcats", un término que luego se transformó en la palabra "hipster". El primer diccionario en listar la palabra hipster fue el pequeño glosario For Characters Who Don't Dig Jive Talk (Jive se refiere a la jerga de los músicos de jazz), publicado en 1944 con el álbumBoogie Woogie In Blue del pianista Harry Gibson, quien actuó como Harry el Hipster. La entrada para hipsters los definía como, "personas que gustan del hot jazz".4

En el libro de 1959 Jazz Scene de Eric Hobsbawm (utilizando el seudónimo Francis Newton) describe a los hipsters como dueños de un propio lenguaje, la jerga del hipster. Él escribe "es un argot o canturreo diseñado para apartarse de terceros". Hipster fue también usado en un contexto diferente en ese mismo tiempo por Jack Kerouac, al describir su visión de la Generación Beat. Junto con Allen Ginsberg, Kerouac describió a los hipsters de 1940 "levantándose y vagando por América... holgazaneando y haciendo autostop en todas partes... personas de una especial espiritualidad". 

 
Jack Kerouac. La Beat Generation de la década de 1950 es identificada con lasubcultura hipster de los 1940

1990 y 2000 

En el nuevo milenio el término se usa para describir la tendencia hacia lo "alternativo" o "antimoda", moda urbana de clase media oclase alta, gente joven moviéndose de sus barrios al centro de la ciudad. A menudo los hipsters provienen y escapan de barrios osuburbios de clases acomodadas en las urbes a barrios de menor nivel pero más urbanos. En la cultura juvenil, hipster usualmente se refiere a personas jóvenes con el gusto de música alternativa, el skateboarding u otros deportes urbanos, un sentido irónico de la moda o una u otra manera de estilo "bohemio".
Son típicamente asociados con la cultura alternativa, particularmente música alternativa, cine independiente o cualquier otra forma de música o cultura non-mainstream, indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, comida orgánica, beber cerveza local, escuchar radio pública, u otras elecciones de consumo no habituales. Suele frecuentar cafés culturales, bares pequeños o restaurantes acogedores y sus áreas de trabajo son las creativas, humanas o tecnológicas.
Los hipsters contemporáneos son asociados con un gusto general por la búsqueda intelectual, con un aprecio irónico de las clases inferiores y las subculturas. En 2003, el libro de humor satírico de Robert Lanham The Hipster Handbook afirmó que los hipsters son gente joven con orgasmos latentes.
El término «hipster» también es considerado un estereotipo que fue opacando a la verdadera cultura indie, lo que provoca que se cree un estigma del que ellos quieren escapar para poder presentar libremente su arte.

Christian Lorentzen de Time Out New York afirma que la metrosexualidad es la apropiación hipster de la cultura gay, como un rasgo que fue dejado desde la fase «emo». Escribe que «esa estética son asimiladas, canibalizada en un repertorio de fin sin sentido, desde que el hipster puede construir una identidad en la forma de un universitario, o una lista de reproducción en alternación en un iPod. Él argumentó que «el hipsterismo hace un fetichismo de elementos auténticos» de todo los «movimientos marginados de los post-guerra —Beat, hippie, punk, incluso grunge», y se dibuja «tiendas culturales de cada etnia no mezclada» y «estilo gay,» y que «lo regurgita con un guiño inauténtico». Afirma que este grupo de «personas de 18 a 34 años», que son principalmente blancos, «han debilitado, despellejado y consumido» todo esas influencias. Lorentzen dijo que los hipsters, «en su presente personificación en constante viveza» son «esencialmente personas que piensan que son más geniales que América», también refiriéndolo a ellos como «los asesinos de lo estupendo». También critica como la amenaza original de la cultura ha estado abandonado y ha estado reemplazado con «la forma de una agresión de inexacta pasividad llamado sarcasmo.

En un artículo de Huffington Post titulado «¿Quién es un hipster?», Julia Plevin argumentó que la «definición de "hipster" permanece opaca para cualquiera fuera de este círculo altamente selectivo y autoproclamado». Afirma que «el punto principal de los hipsters es que ellos evitan las etiquetas y ser etiquetas. Sin embargo, todo ellos visten lo mismo y actúan igual, y se conforman en su no conformidad» para un «aspecto vintage, sensiblero, cuidadosamente cuidado e icónico».
Greig pone el término «hipster» en un marco socioeconómico crecido en pequeñas tendencias burguesas de una generación joven insegura de su futuro estatus social. La moda cultural es indicativa de una estructura social con una intensificada ansiedad económica y una disminuida movilidad de clase.

Estilo Hipster

1. Le dan nuevo uso a lo viejo: Con una mezcla de preocupación ecológica, nostalgia por el pasado y querer definirse como únicos son fanáticos de los mercadillos vintage o, bien, de las tiendas especializadas en este tipo de ropa. Eso sí, comprarán prendas que no sean de ningún diseñador reconocido y que se adapten a su estilo de vestir. Esas prendas que eligen de una manera sumamente selectiva van combinadas con lo último de la tecnología, como un iPhone o un iPad, y con ropa recién comprada.


En Nueva York es común a ver a hipsters por las calles de la ciudad.


2. Usan ropa nueva que parece vintage: Si los ves vestidos pensarías que sacaron la ropa del clóset de sus abuelos, pero no necesariamente. Este segmentos de jóvenes en sus 30s, educados, con buenos trabajos y con una gran capacidad adquisitiva no podían pasar desapercibidos para industria fabricante de ropa. Muchas de sus prendas son adquiridas en Brooklyn IndustriesAmerican ApparelUrban Outfitters y hasta H&M. ¿Te gustan estas tiendas? Bueno, muy seguramente eres hipster.

3. Les gustan las cosas artesanales: Ya sea porque las encontraron en Etsy, las hicieron ellos mismos o las compraron en el mercado callejero del fin de semana, lo cierto es que a los hipsters les encanta lucir bolsas, bufandas, guantes, gorros o blusas hechas a mano.
4. Con lentes, un aire de intelectualidad: Sí, los necesiten o no, a muchos de ellos les gustan lucir lentes que sean, o que se vean, retro, con grandes aros de plástico. Los auténticos Ray Ban Wayfarers, en todos los colores que te puedas imaginar, es uno de los modelos preferidos.
5. Aman los “hoodies” y T-shirts: Todo hipster digno de considerarse a sí mismo hipster tiene en su guardarropa una sudadera con capucha, así como una T-shirt (entre más vieja, sudada y deslavada se vea, mejor) con alguna leyenda “witty” (aguda e ingeniosa).
6. Los “layers” o capas son lo suyo: Sea la prenda que sea, debe de ir en capas, y de preferencia que no combinen entre sí. Los hombres se ponen sus skinny jeans con una camiseta, una camisa de franela tipo leñador, un hoodie por encima, y quizás hasta una bufanda si hace frío. A las mujeres también les encanta esta práctica, ya que combinan leggings con un vestido primaveral y un grueso suéter arriba, todo unido con un cinto de apariencia vintage.
7. Jamás un backpack: No, los hipsters no usan mochilas a la espalda, prefieren las mochilas estilo mensajero, cruzadas por el medio del pecho, de un tamaño suficientemente grande para que su MacBook Air entre sin problemas.
8. Zapatos cómodos ante todo: Los hombres se reconocen por sus Reeboks clásicos, Vans, o los populares Toms. A las mujeres las verás con botas vaqueras, una gran variedad de flats o sandalias cómodas.
9. Femeninos vestidos: A las mujeres les encantan los vestidos florales o con encaje, también los que se ven totalmente retro o son vintage.
10. Cabello largo y despreocupado: Si hay algo que distingue a los hispeters es que su cabello luce totalmente natural y despreocupado, aunque hayan invertido cientos de dólares en un moderno corte. Muchos hombres van por la vida con abundantes barbas, mientras las mujeres tienden a llevar su cabello recogido en un chongo o suelto.

Cómo ser un hipster

- Moda Hipster

Defínete. Decide qué es lo que te gusta de ser un hipster. Será difícil que mantengas la pasión en cultivar un estilo personal si no encuentras las razones para hacerlo. Para muchas personas, ser hipster consiste en estar atento a la forma en la cultura del consumo puede subsumirnos y llevarnos antes que darnos libertad para elegir.



  • El término “hipster” proviene del comienzo de los años ’30 (los Beatniks), o de los ’40, cuando el término “hip” del jazz se convirtió en un apelativo para referirse a los jóvenes blancos de clase media que deseaban emular el estilo de vida de los músicos negros de jazz. Con el ascenso de los hippies, concentrados más en la comunidad que en el individuo, los hipsters desaparecieron hasta los ’90. El renacimiento de la cultura hipster, la búsqueda era traer el frente el amor por el arte independiente, al mismo tiempo que revivir modas que valía la pena resucitar.
  • Ahora que has aprendido un poco acerca del context, piensa en las siguientes razones:
    • Disfrutas de demostrar tu amor por todo lo que sea independiente, la literatura que expone a la cultura actual, el existencialismo, o el nihilismo junto con una consciencia muy clara de qué cosas están podridas y qué cosas no.
    • Te gusta la forma de vestirse de los hipsters. Lee arriba para saber qué es hipster en relación a la ropa, el pelo, los zapatos y otros accesorios.
    • Es un estilo que define todo lo que te importa en este momento. O no estás del todo seguro acerca del estilo que deseas adoptar y estás confundido, yendo y viniendo de una idea a otra. NO te preocupes, encontrarás un lugar en el movimiento hipster, confundido y todo.
    • Ser un hipster te brinda la excusa perfecta para sentarte en una confitería a tomar mocha latte mientras navegas con tu Mac o tu iPad varias horas al día.
    • Ya eres extravagante y solamente quieres confirmar tu excentricidad con otros como tú.


Pertenece por edad. Los hipsters suelen ser desde adolescentes hasta jóvenes en los 30 años. La adolescencia extendida consiste en una angustia existencia, buscando un propósito y descubriendo el valor propio de cada uno.
  • Por supuesto, esto no significa que no puedas ser un hipster de mayor edad, pero el hecho de que a medida que creces te fastidia menos la forma en que funciona el mundo, o que no funciona, probablemente signifique que a) no pretendes entrar en ningún grupo en particular b) no deseas ser etiquetado c) estás menos fastidioso que antes. Es también posible que la gente de tu edad con estos problemas sea suficiente para ti y no desees sumarte tú también a ello.
Ve allí donde van los otros hipsters. Los hipsters suelen juntarse en ámbitos muy urbanos y están interconectados a través de Internet. En los Estados Unidos encontrarás hipsters en todos los grandes centros urbanos donde vale todo. Debes saber que hay galerías de arte, salas de cine, bandas y personas “independientes”.

Mantén una cultura aceptable:
Puedes cumplir los ocho puntos anteriores, pero si hablas usando “hicistes, dijistes, haiga, no manches” y anexos, nadie te la va a creer. Un hipster ha viajado, aunque sea al país de al lado; habla más de dos idiomas (aunque sólo mastique el francés o el portugués); ha leído por lo menos dos clásicos, y por lo general te recita toda la filmografía de Godard.



Cultiva un hobbie extraño o que llame la atención:

Tal vez te dediques a escribir, pintar, diseñar o hacer música… pero siempre, SIEMPRE debes tener un gusto alterno que sea chistosón y curioso. 
Tejer, hacer yoga, cuidar un jardín (aunque sea zen y mida 10 centímetros cuadrados), tocar la mandolina, dar masajes, jugar tennis, la alta repostería, coleccionar timbres postales, hacer esculturas con envases de cartón o tomar clases de actuación son algunos hobbies que siempre puedes presumir en fiestas. Además de ser, también, talentos ocultos que puedes usar para ligar/impresionar.

Peinado:

Bien, ya sólo falta un buen peinado para completar la primera etapa de transformación hipster.
El peinado del hipster es como la crema batida de tu frappuchino moka con leche light descremada venti del Starbucks: indispensable.
Recuerda: los peinados estilizados, los tintes de fantasía muy dramáticos, las rastas y los alaciados/bases artificiales están totalmente fuera de la estética hipster.